Comunicado

Comunicado
Comunicado

Querida Comunidad Alpina:

Los saludamos esperando que cada uno de ustedes y sus familias estén bien, antes de entregar información importante con respecto a nuestro plan de retorno quisiéramos expresarles nuestro agradecimiento por su apoyo afectivo y responsable, necesitamos de ustedes, los apoderados para seguir con nuestra tarea que es enseñar, hoy más que nunca cobra sentido el vinculo que debe existir entre la familia y el colegio, en la medida que trabajamos en conjunto los logros son más significativos.

A través de este comunicado, informamos a ustedes que el Plan Retorno 2021 debe contemplar, según las indicaciones entregadas por el Ministerio de Educación, los siguientes puntos:

  • Escuela como espacio protector. El colegio debe estar preparado para recibir a todos nuestros alumnos y alumnas de acuerdo a los lineamientos sanitarios.
  • Bienestar socioemocional de la comunidad escolar. El colegio debe procurar que se reestablezcan los vínculos entre los distintos estamentos del establecimiento especialmente con nuestros estudiantes. Para ello se abordará el aprendizaje y contención socioemocional como eje prioritario.
  • Potenciar la recuperación de aprendizajes. Se planificarán procesos formativos que permitan restituir los aprendizajes que en el año 2020 no se profundizaron por la complejidad vivida.
  • Promover la seguridad. Se generarán las condiciones básicas de higiene, limpieza, cuidados personales y de distanciamiento social para permitir que los estudiantes se reencuentren con la experiencia escolar presencial.
  • Adaptación ágil a los cambios. Las condiciones sanitarias pueden cambiar rápidamente ya que la pandemia es dinámica por lo que el plan se ajustará cada vez que así las medidas lo requieran.

Nuestro plan busca entregar las herramientas necesarias para que nuestros estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades que le permitan trabajar en forma autónoma en cada una de las asignaturas con la respectiva guía de cada uno de los docentes, ya sea en forma presencial, en línea o mixta.  Para dicha finalidad y mientras se extienda la pandemia, el colegio convocará a clases en una jornada ajustada y concentrada en la mañana, dividiendo a los cursos en dos grupos de modo tal que permita el trabajo en grupos pequeños para respetar el distanciamiento físico necesario. Para el trabajo de nuestros estudiantes contaremos con la plataforma Edmodo tanto los estudiantes que asistan al establecimiento como aquellos que por razones previamente justificadas no asistan a clases presenciales, donde encontrarán el material pedagógico necesario de trabajo en las distintas asignaturas. Durante la jornada de la tarde se organizará horario con clases online, de las asignaturas que no se den de modo presencial.

Respecto a las entradas y salidas del colegio, los estudiantes contarán con entradas y salidas diferidas ya sea en acceso y horario. También habrá recesos entre clases para la limpieza y sanitización de las salas.

Contenidos de la Propuesta Pedagógica

Respecto de la cobertura curricular, para nosotras el año  2020 no fue un tiempo perdido sino que se configuró como una etapa en la que los aprendizajes abordados debieron someterse a un ejercicio de selección más exigente que la que normalmente realizamos. El año 2021 debe asumir nuevamente ese ejercicio teniendo a la vista lo que no fue posible de abordar en el 2020 como aquellos objetivos de aprendizajes propios del nivel que se curse en este período próximo. Es por esta razón que para determinar los objetivos que no se profundizaron, se realizará a comienzo de año 2021 una evaluación diagnóstica interna complementaria con la estipulada por la Agencia de Calidad de la Educación, con el fin de definir aquellos aprendizajes descendidos correspondientes a la Priorización Curricular.

Nuestro  plan  tendrá  especial  cuidado  en  el   abordaje   emocional favoreciendo el fortalecimiento vincular, el desarrollo de la seguridad y la confianza, como factores básicos para un proceso de reinserción gradual al espacio y a la estructura escolar, todo esto con niveles apropiados y pertinentes a la edad y nivel de los niños, niñas y jóvenes.

Algunos elementos del protocolo de seguridad e higiene

  • Medidas de seguridad y salud.
  • Organización para el distanciamiento físico y desplazamiento seguro en el colegio.
  • Vías y/o horarios diferidos de entrada y salida.
  • Chequeo de temperatura y protocolos de acción.
  • Trazabilidad de contactos.
  • Protocolos de limpieza e higiene.
  • Infografías y señalética.
  • Difusión de las medidas y protocolos a; estudiantes, familias y funcionarios.

Cabe señalar que este es un resumen de lo que contempla nuestro plan retorno. El plan en su totalidad será comunicado posterior a la aprobación del Mineduc.

Sabemos que será un desafío para cada familia el organizarse para enfrentar estos horarios y está dinámica de trabajo. También que los temores persistirán, que probablemente, al igual que ocurrió este año, no todos sentirán igual satisfacción con este plan, o que muchos preferirán esperar a que haya vacuna.

No hay ninguna modalidad que nos genere más tranquilidad, seguridad y estabilidad que la que corresponde a un escenario de normalidad. Pero aún no estamos en ese escenario y seguramente los primeros meses del próximo año tampoco lo estaremos.

El próximo año no va a ser fácil, pero será mejor que el que estamos terminando, estamos seguros de ello, ya que contaremos una vez más, con su confianza, apoyo y nuestra experiencia vivida.

 

Les recordamos lo informado en reunión de apoderados respecto al retiro de documentos que sólo serán entregados a  aquellos Padres y Apoderados que necesiten documentación de sus pupilos por cambio de establecimiento, deben solicitarlo   a secretaria académica, Srta. Claudia Aguilera, claudia.aguilera@colegiolosalpes.cl. Los alumnos y alumnas que permanecen en el establecimiento pueden acceder a Edufácil para conocer la situación final de sus hijos e hijas.

 

Con respecto a la inquietud sobre el uso de uniforme escolar para el año 2021, les informamos que hemos tomado la determinación de no pedir su uso, sí es importante aclarar que idealmente se recomienda que los estudiantes asistan con colores oscuros, ropa cómoda y de fácil lavado,  al igual que con las listas de útiles, no se solicitará como es costumbre al inicio del año escolar y a medida que los profesores y educadoras requieran de algún material lo indicarán con anterioridad a los estudiantes y apoderados. Todo esto considerando las recomendaciones sanitarias entregadas por las autoridades competentes.

Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer a las directivas de Padres y Apoderados de todos los cursos, ya que fueron un canal de comunicación importante para el traspaso de información de este complejo año escolar. También destacar el compromiso y disposición del Centro de Padres quienes en todo momento estuvieron atentos a prestar el apoyo requerido en este contexto.

Nos despedimos esperando y deseando para cada uno de ustedes que esta fiesta que se avecina la vivan junto a sus familias y que recuerden que lo vivido este año que se va, marcado por la pandemia y todo lo que esta trajo consigo, haya sido de grandes aprendizajes para la vida.

Reciban un abrazo y bendiciones,

Equipo de Gestión

Colegio Los Alpes