Área de Formación

Programa de Orientación y Virtudes

El objetivo de la educación en virtudes y valores sociales es integrar la razón, la voluntad y el sentimiento en cada actuación de la persona. No es suficiente conocer los criterios morales, es preciso que a ellos se adhieran los sentimientos y que la voluntad actúe en consecuencia. Por esto, en la formación moral de nuestros alumnos tenemos que preocuparnos de que tengan ideas claras, hábitos operativos y “buenos sentimientos”.

Para educar en las virtudes sociales, hay que ofrecer ocasiones que permitan al educando salir de sí mismo para ayudar a los demás realizando obras de servicio; ponerle en contacto con el dolor y la enfermedad; mostrarle que hay otras personas que tienen las necesidades básicas sin cubrir o que pasan por situaciones difíciles.

Objetivos de la Formación en Virtudes

• Reflexionar sobre la importancia de enseñar y fomentar en los niños y niñas virtudes humanas y buenos hábitos de convivencia.
  • Fortalecer los valores cristianos entregados por la familia.

¿Qué son los valores?

En términos generales, valor es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo. Los valores éticos o morales son principios con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso “de conciencia” y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas.

¿Por qué es necesario educar en valores?

Al educar en valores a los niños y niñas se les está entregando un preciado tesoro: la posibilidad de seguir creciendo internamente y de poder dar un sentido duradero a sus vidas. Los valores son las guías, los objetivos, las creencias, los ideales que la persona acepta para alcanzar su proyecto de vida, su plenitud, su felicidad. Los valores son duraderos, firmes en el tiempo y, por tanto, apoyan a la persona en su crecimiento interno. Es dentro de la familia donde la persona debe encontrar y adquirir los valores humanos que den sentido a su vida. El amor, base de la unión de los miembros de una familia, facilita la transmisión del resto de virtudes.

Por todo ello, en el Colegio Los Alpes desarrollamos el Programa de Virtudes, el cual consiste en reflexionar y vivenciar en torno a una virtud diferente cada mes del año académico. Todos los integrantes de nuestra comunidad escolar están invitados a participar.

Programa de Orientación

El Programa de Orientación del Colegio Los Alpes busca, entre otras cosas, que los alumnos y alumnas lleguen a ser personas dotadas de pensamiento crítico y respetuosas, individuos que valoran a cada ser humano como un ser único e irrepetible.

El curriculum de orientación es trabajado por la profesora jefe de cada curso, desde 1° básico a IV medio, durante la hora de orientación. Está enfocado principalmente en el conocimiento personal; en las relaciones con el resto de sus compañeros; en la participación y pertenencia con el colegio y la sociedad; y el trabajo escolar.

Programa Virtudes

Mes Virtud