Congreso Científico

Colegio Los Alpes gana el XV Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación EscolarContenido abierto de ciencias naturales, conductivo., computadora, biología, dibujos animados png | PNGWing

El Colegio Los Alpes de Maipú gana el Congreso Regional Explora de Investigación Escolar – Región Metropolitana Sur Poniente, en medio de 21 trabajos de enseñanza media y 2 de enseñanza básica.

El pasado 12 de noviembre de 2021 se llevó a cabo la ceremonia virtual de clausura de la décimo quinta edición del Congreso Regional Explora de Investigación Escolar – Región Metropolitana sur poniente, donde el colegio maipucino de Los Alpes se llevó el primer puesto, superando a 22 proyectos con el trabajo titulado “Producción de papas en casa a partir de una siembra inicial en tierra y otra en agua, para fomentar una alimentación sustentable”, cuyo objetivo fue analizar la mejor manera de cultivar papas en casa.

El trabajo fue liderado por la profesora Lizeth Barón y cuatro estudiantes de 5° básico: Anahí Basualto Troncoso, Francisco Pizarro Garrido, Laura Romero Saldías y Alonso Torres Salinas. Asimismo, el grupo investigativo recibió una distinción en la categoría de Sustentabilidad, con el mismo proyecto, en el cual estuvieron trabajando de manera ardua desde abril del presente año. Es por ello, que todos los alumnos investigadores manifestaron su emoción:

“Es un día en donde no se puede definir un sentimiento único, son más de 5 sentimientos que se convierten en alegría, euforia, entusiasmo, locura, emoción y energía. No me quedan lágrimas para seguir llorando.”, dijo Francisco Pizarro.

“Es emocionante sentir que, primero, comenzamos pensando en el experimento que íbamos a hacer en el taller de ciencias y, que luego, este llegue a un congreso nacional. Aprendí mucho en este tiempo y este ha sido el logro más grande que he tenido en mi vida.”, dijo Alonso Torres.

“Me siento muy feliz y emocionada por lo que logramos, la verdad a mí me tenía estresada lo de Explora y el colegio: las pruebas y tareas, pero después me entusiasmé con el tema científico. Así que muchas gracias a explora, al colegio y a mi profesora por la oportunidad que nos dieron”, dijo Anahí Basualto.

“Me gustó poder vivir esta experiencia, nunca pensé que íbamos a llegar tan lejos, pero me alegra que pude estar con mis amigos en esto tan importante”, dijo Laura Romero.

El congreso, organizado por Explora —­programa nacional de divulgación y valoración científica y tecnológica —, busca, entre otras cosas, fomentar la cultura científica en el país desde temprana edad.

Por otro lado, el proyecto de Enseñanza Media del colegio “alpino”, liderado por la profesora Lissette Saldías Chávez y los estudiantes Matías Ivanovich, Matías Campos, Amanda González, Josefa Espina, Alondra Corry, Isidora Vargas, Martina Antonia Contreras, Nicole Moraga, Isidora Álvarez, Martín Aguilera, Javier Azócar, ganaron la Distinción 3R: Recicla – Reutiliza – Reconvierte,  por el proyecto “Estudio de interacción de vitaminas de residuos de basuras orgánicas en invernaderos imantados en cultivo de leguminosas Lens Culinares”.

Luego de celebrar por el triunfo y de recibir los merecidos premios en entradas al Buin Zoo, el grupo ganador de toda la Región Metropolitana tendrá que asumir un nuevo reto: participar en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, donde participarán todas las regiones del país con proyectos de ciencias y tecnología que se realizará el 18 de enero del 2022.

El Equipo de Gestión CLA se enorgullece de tan meritorio logro alcanzado por nuestros estudiantes y docentes guías. Con esto, nuestro gran desafío es seguir colaborando, acompañando y motivando la participación de nuestros estudiantes para potenciar las diferentes habilidades que contribuyen al beneficio de un futuro sustentable.