Disciplina

En el Colegio Los Alpes buscamos tener procedimientos claros que regulen el clima educativo. A través de ellos, deseamos que cada uno de nuestros alumnos y alumnas tomen conciencia de que para vivir y convivir con los demás es indispensable tener normas que regulen nuestro comportamiento, siendo un eje central el respeto por sí mismo y el respeto por los otros.

Para ello, contamos con reglas claras y conocidas por todos, que buscan orientar los tipos de relaciones y comportamientos entre los distintos integrantes de la comunidad educativa. Hemos desarrollado instancias para normar y formalizar los deberes y los derechos de todos los miembros de nuestra comunidad, de acuerdo a lo estipulado en nuestro Reglamento de Convivencia Escolar.

El respeto a las normas de convivencia es desarrollado fundamentalmente a través del acompañamiento, del diálogo reflexivo, de la motivación y de la toma de conciencia del valor de este respeto por las normas establecidas. La formación en valores y el respeto por la convivencia es de fundamental importancia en el desarrollo de la personalidad, y este proceso formativo debe darse en forma coherente desde el inicio de la vida, a través del desarrollo de hábitos pertinentes a cada edad. Esto permite que los estudiantes logren un dominio de sí mismos, para ir adquiriendo un verdadero protagonismo, que los hará actuar con sentido desde sus propias convicciones, haciendo énfasis en la auto-exigencia, el orden y la honestidad.